martes, 17 de enero de 2017

Reflexión sobre las actividades del bloque 2

En la actividad 2.1 he aprendido diferentes procesos de elaboración de los alimentos y que son además muy saludables puesto que la ingesta de calorías podría ser también menor. Y que cambiando algunos de los ingredientes de una receta, sin perder por ello sabor, se puede transformar una receta para que sea más sana y tan rica como la original.

La actividad 2.2.trata un tema muy interesante que es el de utilizar las sobras y elaborar otras recetas muy sabrosas y que no tienen porque ser purés o cremas. Deberíamos ser conscientes de que hay muchas personas que tienen problemas para poder hacer no 5 comidas al día, sino 1 o 2 y el resto del mundo tira lo que le ha sobrado tan ricamente sin pensar que podría preparar otro plato simplemente parándose a pensar un poco.

En la actividad 2.3 he tenido que elegir entre la cocina tradicional y la cocina moderna, o no? Me he decantado por la cocina tradicional, pero creo que no deberíamos perder de vista lo que se está haciendo en la cocina moderna, tal vez podríamos coger algunas ideas. Siempre se puede aprender algo nuevo...

En la actividad 2.4. he aprendido sobre el etiquetado de los alimentos y sobre la información que es obligatoria que aparezca en el envase y aquella que es opcional. Aunque yo creo que algunos etiquetados no son muy claros, deberían ser más concisos y no dejarlo de una forma tan ambigua. Contiene trazas de ...., ¿qué son trazas exactamente? Puede contener .... O tiene o no, pero puede?

Cualquiera de estas actividades se podría trabajar con nuestros alumnos. La 2.1. tan sencillo como que pensasen en una comida que les guste y tratar de adaptar la receta si es demasiado calórica o no es equilibrada. La 2.2. podría ser un juego, ¿qué comiste ayer? ¿qué podrías preparar con lo que sobró de la comida? En relación con la 2.3. con la cantidad de programas sobre cocina que existen hoy en día puede dar lugar a un debate interesante. Y la 2.4. me parece muy interesante, ¿saben lo que están comprando cuando van a la compra? ¿Se han parado a leer la etiqueta alguna vez? 

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