Reflexión Bloque 4
Este bloque me ha proporcionado información sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación, las alergias e intolerancias y los trastornos de la conducta alimentaria. También he buscado información sobre mitos relacionados con la alimentación. Y estoy segura de que a nuestros alumnos les gustaría trabajar sobre los mitos para saber si son verdaderos o falsos.
Particularmente me ha resultado muy interesante porque yo soy intolerante a la lactosa, alérgica a los crustáceos y tengo problemas con el hongo de la fermentación. Así que cuando como fuera de casa, siempre tengo que preguntar por el menú y comunicar mi intolerancia y mi alergia por si algún plato pudiese contener algún alimento que yo no puedo comer.
Este bloque me parece también muy bueno para trabajar con los alumnos el tema de los trastornos de la conducta alimentaria. Creo que las revistas, la televisión, las pasarelas de moda, las tiendas de ropa,... deberían de transmitir otro mensaje a los adolescentes. Da igual como sea tu constitución corporal, todos somos igualmente válidos. ¿O hay que ser alto, delgado y guapo para triunfar? Así lo que fomentamos es que nuestros jóvenes puedan querer parecerse a los modelos que ven en las revistas y en la televisión, no les guste la imagen que tienen y quieran cambiarla.
Propondría un trabajo de investigación en grupos de cuatro para que trabajasen en 4 sesiones sobre uno de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, vigorexia y ortorexia. Elaborarían una presentación en power point con:
1.- Información de fuentes serias.
2.- Un vídeo de una persona hablando sobre su enfermedad.
3.- Un vídeo de un especialista sanitario hablando sobre la enfermedad.
4.- Opinión sobre el trastorno trabajado.
Al final haríamos una puesta en común sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Creo que en estos casos lo mejor es que sean ellos mismos los que reflexionen sobre lo que han visto y oído.
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